14 maggio 2016

Mutilacion de ganado : TEMOR POR LA APARICION DE ANIMALES MUTILADOS EN COPO, SANTIAGO DEL ESTERO

FUENTE: Diario Nueva Provincia
FICHA TECNICA:  NOTA: Tony Villavicencio Aparición: Abril 2016 (20 días)
Lugar: Paraje Las Maravillas, Departamento de Copo, Santiago del Estero (límite con Chaco) Los pobladores del paraje Las Maravillas del departamento Copo, límites con el Chaco se encuentran atemorizados por los extraños y misteriosos ataques que sufrieron numerosos animales en el monte.  Los sucesos, habría ocurrido en estos últimos veinte días y recién el domingo después de varios días de lluvias que impedían salir a los lugareños se conoció lo ocurrido, en las cercanías de la limítrofe picada ocho. El insólito suceso tendría idénticas características a lo sucedido en los montes del departamento Alberdi, donde las vacas de la familia de don Véliz Santillán aparecían mutiladas, sin lengua y sin mandíbula. No podían alimentarse ni beber por lo que después de agonizar algunos días, se morían.  Empero en realidad, pese a la intervención policial, de médicos veterinarios y estudiosos de lo paranormal, nunca se pudo establecer. Así lo afirmó en aquella oportunidad Evelin Torres, una suboficial de la Policía, hoy retirada y que para entonces se desempeñaba en el destacamento Policial de El Porvenir (Alberdi), donde se dejaron asentadas todas las actuaciones relacionada a ese insólito e inexplicable caso que se perdió y aún se mantiene en el misterio. Sobre este último hecho se pudo conocer en base al testimonio de don Baldumero Corvalán , Marcelo Pogonza y Liberato Correa, quienes temerosos y después de tantos años de lo ocurrido en el departamento Alberdi, por estos días ,vuelven a denunciar el extraño suceso. Según explicó don Liberato Correa,todo comenzó el año pasado cuando en su puesto aparecieron en los corrales de la majada tres cabritos mutilados. 

Por comentarios pudo saber que en una familia cercana a la de su casa, pero que está asentada en territorio del Chaco, también encontraron algunos de sus animales mutilados y muertos presentando cortes. “Parecen ser de un filoso cuchillo o de una navaja, por donde les habían extraído las tripas (vísceras) y los órganos en un caso idéntico al ocurrido en mi corral”, relató a este medio. 

“Aquella vez que aparecieron los cabritos mutilados en casa nadie vio nada y no se encontraron rastros, pero no volvió a ocurrir hasta que ahora con los vacunos que regresan a la aguada, despedazados (mutiladas), es muy extraño, todos estos días en medio de la llovizna los vecinos salimos a campear y recorrer el monte y no encontramos nada extraño. Es raro. Nos da miedo, si es el tigre o el león hubiéramos encontrado rastros pero no vemos nada extraño y a uno cuando sale a campear le da miedo, porque no sabemos en ese monte con qué nos podemos encontrar”, agregó. Cabe destacar que el paraje La Maravilla, donde relatan los vecinos ocurrió este nuevo caso, es otro de los lugares aislados del departamento Copo y se encuentra geográficamente ubicado en cercanías de los límites con el Chaco. “Es una zona de montes altos y espesos, a la vez el camino que nace en la limítrofe picada ocho, es en realidad una huella de zorra y donde viven, no muy lejos de Pozoncone, cinco o seis familias las que después de lo ocurrido con las vacas de los Correa no ocultan su temor”, agregaron los pobladores. 

En su relato recordaron que en los primeros años en la zona, abundaban los tigres (yaguaretés) y que alguna vez de hace ya más de ocho años, solían ver alguno “y después desaparecieron”. 

También destacaron que en ese lugar donde tienen sus puestos y crían vacas, en estos últimos años —en especial la zona de lado del Chaco— se está poblando, por lo que ya no hay animales que pudieran atacar a sus vacunos.

Este hecho ya fue debidamente denunciado ante los efectivos de la Policía de Fuerte Esperanza, de la provincia de Chaco.

“CREER O REVENTAR” ES LA FRASE QUE UTILIZAN CONSTANTEMENTE LOS POBLADORES DE LA ZONA

Después de la denuncia, Nuevo Diario se entrevistó con don Véliz Santillán. El hombre confirmó que nunca se pudo establecer qué fue lo que atacaba a sus animales, a pesar de la investigación que en aquella oportunidad realizó la policía, médicos veterinarios y hasta estudiosos de “platos voladores”.

“Todos se fueron sin poder saber qué es lo que atacaba y mataba a mis vacunos de una manera tan cruel, porque prácticamente las despellejaba”, dijo el campesino a Nuevo Diario.

“Algunos decían que era obra de una víbora anaconda, otros del tigre y también de marcianos, pero en realidad yo hasta hoy nunca pude saber qué es lo que atacaba a las vacas en ese monte”, agregó, recordando que en esa zona murieron unos cien animales por este hecho.

Cuando se le consultó a Santillán si se repitieron estos extraños sucesos respondió: “En toda la zona donde vivo han ocurrido cosas muy extrañas y que siempre somos sorprendidos por ruidos extraños y apariciones. Cuando las vacas volvían del monte con la lengua y la mandíbula mutilada yo denuncié. Los veterinarios examinaron a los animales, pero todo lo que se hizo y se anduvo por descubrir , quedó en la nada”.

Para los Santillán, además de la intriga y el miedo que les genera la obra de lo desconocido, también sufren la gran duda de lo que realmente habría ocurrido con un familiar en esos montes, al que después de varios días encontraron apretado por el tronco de un árbol, y si esto es poco en ese mismo monte, donde viven hace más de 20 años. “También se perdió un adolescente a quien buscó la Policía de la Provincia con la Sección Canes, sobrevoló un helicóptero y nunca más lo encontraron. Lo más reciente fue el fantasma de una niña de rubia y brillante cabellera”, aseguran. La ven por las picadas y las huellas de viejos caminos de obras y a quien por última vez, cuentan los pobladores, fue vista sobre el cauce del Canal de Dios, en cercanías de la localidad de Lorena y Ahí Veremos- Copo, sobre los límites también del Chaco y Salta.

Lo cierto y concreto es que aparecen cabritos, aves y ahora vacunos mutilados de manera inexplicable y misteriosa. Nuevo Diario escucha y transcribe los relatos de la gente, cargados de veracidad intriga y temor. La mutilación en numerosas oportunidades se verificó y existieron en animales que se encontraron muertos y extrañamente ubicados, presentando cortes misteriosos por lo perfectos.

Lo que todavía no se pudo establecer es qué o quién las provocó, por lo que todo se pierde en las sombras de un misterio donde vuela la imaginación y entonces se hace presente el fantasma de la duda, que es lo que convirtió en célebre a esa frase que hoy todos la repiten: “Hay que creer o reventar”.

CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO

El departamento Copo está ubicado en el noroeste provincial, limitando al norte con las provincias de Chaco y Salta, al sur con el departamento Alberdi, al este con la provincia de Chaco, al oeste con el departamento Pellegrini.

La Ley provincial que fue sancionada el 3 de agosto de 1887 dividió el territorio del departamento en dos secciones: Sección Copo Primera y Sección Copo Segunda. La primera comprendía los distritos: Candelaria, El Boquerón, Churqui, Cruz Grande. La segunda comprendía: San Agustín, Chañar, Pozo, Copo, Remate. La asignación de localidades a cada distrito fue asignada al Poder Ejecutivo. Un lugar destacado del departamento es el Parque Nacional Copo, que es una importante reserva forestal del quebracho colorado y especies autóctonas.


Archivio